Respuesta a Iu Forn

Decir que es inseguro tras la evidencia del accidente lleva a un círculo vicioso en el que tras los consecuentes publireportajes de AENA todo acaba sin consecuencias, por ello no hablamos de inseguridad sino de ilegalidades permanentes, pero como siempre hay el motivado que se desfoga, llegan los publireportaje en plan ¿si hay un accidente de coche cerramos la carretera? y hay que hacerles frente.https://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-accidente-aeropuerto-sabadell_332868_102.html.

La prensa escrita actualmente tiene sobre la población una labor formadora por encima de los libros de texto. Además por la facilidad de consultar la hemeroteca, las palabras quedan grabadas a fuego como nunca antes.

Es por eso que ha de ser más meticulosa que un Sálvame de Luxe, cuyas palabras se lleva el viento -a Dios gracias-.

Como les contábamos ayer como en otras ocasiones, lejos de hablar de la peligrosidad consecuente a casi cualquier actividad, los vecinos reales del aeropuerto, los que sufrimos en carne propia sus consecuencias más directas pues no despegan por encima de ninguna otra población ya que lo tienen prohibido, lo que le exigimos al aeródromo de Sabadell es L E G A L I D A D.

Mire usted, sr. Forn, tomarse unas tapas en una terraza puede ser legal… o ilegal, dependiendo del ruido y la hora. Incluso algo tan bello como hacer el amor, se puede convertir en otra cosa y conllevar muchos años de cárcel.

Por eso, para escribir en prensa hoy hay que ser más meticulosos y máxime cuando hay mucha gente que se queja. No entraré en las diferencias con su artículo pues son hirientes para cualquiera de las víctimas, sino que sólo le ampliaremos algunos términos.

1º La pista del aeródromo de Sabadell antes de asfaltar en 1.979 tenía otra dirección que pasaba por Sabadell, más adecuada a los vientos de la zona, sin obstáculos un 25% más larga y no molestaban sus despegues ni a Sant Quirze ni a Barberá del Vallés y solo en ocasiones nos sobrevolaban sus avionetas, como a cualquier otra población de los alrededores que ya tenían sus viviendas construidas en el mismo sitio que hoy están. Por razones de ampliaciones urbanísticas de Sabadell, giraron la pista pero en lugar de dirigirla hacia el centro de Sabadell, que sería lo lógico ya que tanto amor le profesas, la pusieron a martirizar a los vecinos en tanto que en Sabadell ni os enteráis.

2º En la práctica, el 89,98% de sus actividades son imposibles de adecuar a la legalidad: La actividad principal de las avionetas es la de enseñanza, o lo que es lo mismo, dar vueltas en círculo haciendo aproximaciones y despegues continuos sobre nuestra población como si se tratase de un TioVivo. Es una maniobra que puede ocurrir y ocurre alguna vez en condiciones normales ¿quién no ha sufrido en un vuelo comercial el aborto a última hora de un aterrizaje por cualquier circunstancia? Y ahí está la diferencia: en la voluntariedad o no de esa maniobra. Porque por ley solo se pueden sobrevolar poblaciones, PARA EVITAR ACCIDENTES, en el imprescindible caso de aterrizar o despegar y fuera de esos dos casos se han de superar los 600 metros sobre el punto más alto de la población. Y aquí los pilotos entregan un plan de vuelo ( un despegue en Sabadell y un aterrizaje luego en Sabadell) pero a los cinco minutos están pidiendo permiso para la maniobra y volviendo a despegar una y otra vez sin descanso, de forma tan “voluntaria” como ilegal por sobrevolar una población. Podrían tomar otra ruta, como hacen los días de puertas abiertas, pero no les da la real gana porque la ley, las molestias y las protestas les importan un bledo.

3º Y, por si no quedase claro, no puede ser una actividad, a la vez, una cosa y la contraria: Es decir, si dicha maniobra no cuenta como despegue, eso les impediría sobrevolar de segundas nuestra población y si lo hicieran deberían sobrepasar los 600 m. y no nos molestarían. Tan claro como eso.

4º No hay actividad humana más molesta que los aviones a baja altura, por ello, no hay actividad más regulada que la aeronáutica. Por eso no se entiende porqué aquí nos siguieron sobrevolando dando vueltas, una y mil veces, aparatos que no cumplen normativa internacional de ruidos desde 2.006 o se pasan por el forro cualquier queja o no indemnizan a las viviendas que por ley le pertenecen (aunque lo vienen dando como pendiente en las cuentas anuales de AENA desde 2.007) y mil y una irregularidades a las que no podemos hacer frente porque no se nos ha dejado ir ni de oyentes a la supuesta ‘Comisión de Impacto Ambiental’, por más que lo hemos pedido incluso con instancias presentadas a diario.

5º Si además de publireportajes para AENA quisieran hacer una labor periodística, podrían comprobar como en el proyecto presentado a Evaluación de Impacto Ambiental, proyecto 2018P002 dicen textualmente: 19 pasajeros han aterrizado en otro aeropuerto durante el año de referencia 2.016. Actividad principal del ‘Aeropuerto’: AEROTAXI. Y no es una equivocación, sino una manipulación, una FALSIFICACIÓN DE DATOS EN DOCUMENTO PÚBLICO para engañar a las autoridades y que vuelvan a EXPROPIARNOS nuestros derechos y propiedades bajo el paraguas de un supuesto objeto de ‘bien común’ cuando solo tiene beneficios particulares.

6º No les importe preguntarle a la Torre porqué permiten a las avionetas que despeguen sobre nuestra población las veces que les de la gana en cada vuelo y da igual que sean ocho que ochenta y porqué de todas esas maniobras no apuntan nada – y aún sin esos apuntes duplicamos a la suma de Girona + Salou-

7º Cuando escriban sobre una actividad de la que tantísima gente se queja, no les importe escucharles antes, porque no nos molestan los muertos de ningún cementerio, ni las actividades en la vía PÚBLICA ni siquiera habrán oído jamás quejas del campo de tiro que está justo al lado, nos molesta una actividad que se legalizó durante la dictadura, después de que las viviendas estuvieran construidas y nos molesta además que la actividad que genera el 89,89% de los despegues ni cumple, ni ha cumplido la ley.

Por todo ello, solicitamos pues de manera formal la rectificación.

 

José Luis Sánchez Abela

A. de VV de Can Gorgs II

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