Lola Fernández: “La violencia de género es la manifestación más clara de la desigualdad”.

La Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, elaborada por el Consejo Audiovisual de Andalucía, se ha presentado en Granada por Eduardo Castro Maldonado, miembro del Consejo Audiovisual, Lola Fernández Palenzuela, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía y Estrella Piné, miembro de la directiva del Colegio de Periodistas de Granada.
“La violencia de Género o violencia machista es una de las mayores lacras de la sociedad, la manifestación más clara de la desigualdad y el crimen más silenciado a lo largo de la Historia, que se sigue perpetuando en estos momentos”, ha manifestado la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández, en la presentación en Granada de la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género.

La Guía, en cuya elaboración han participado numerosos colectivos sociales, académicos y profesionales, incluye un total de 26 consejos y recomendaciones para el tratamiento periodístico correcto de los casos de violencia de género. Eduardo Castro ha señalado que se trata de un compendio de los códigos éticos vigentes para dar cumplimiento al derecho a la información, y ha destacado que son las cadenas públicas las que más consultan a personas expertos para hacer las informaciones, frente a las privadas, que dan más protagonismo a la opinión de los vecinos. Por su parte Estrella Piné ha destacado la importancia de que los y las periodistas interioricen las recomendaciones del Consejo para su trabajo cotidiano.

Lola Fernández ha pedido una cobertura inclusiva del género a la hora de elaborar información, “hay que reaprender prácticas de nuestro trabajo diario y promover coberturas informativas inclusivas basadas en el respeto a los derechos humanos y poniendo la violencia machista como lo que es, una cuestión de Estado, tremenda lacra social que nos interpela a todas y todos”. Fernández aludió a la penosa vigencia que todavía tiene la IV Conferencia de la Mujeres de NU de 1995, donde en su plan de acción, en la esfera dedicada a las Mujeres y Medios de Comunicación, manifiesta la responsabilidad de los medios de comunicación en la promoción de imágenes estereotipadas de mujeres y hombres y de eliminar los modelos de conducta generadores de violencia que en ellos se presenta. “En este sentido -dijo- esta Guía es muy importante, pues no hay que olvidar que los periodistas somos los ojos y los oídos de la gente y por ello en esta tarea es muy necesario el compromiso de los profesionales y de las empresas periodísticas”. “Estamos -concluyó refiriéndose a la violencia machista- ante una de las manifestaciones más claras de la desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, fruto del modelo de la sociedad patriarcal que tenemos”.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía difundirá la Guía del Consejo Audiovisual entre sus afiliados, en su página web y en las empresas de Comunicación.

GUIA VIOLÈNCIA DE GÈNERE-1

Deixa un comentari