Juicio de deshaucio contra la companya Hanane de la PAH de Barberà del Vallès

El próximo jueves 8 de junio a las 10 de la mañana en la Ciudad de la Justicia* hay unjuicio de desahucio patrocinado por la Generalitat contra nuestra compah Hanane ysus dos niñas menores (3 y 1 años).

*Juzgado de Primera Instancia nº 27 de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes 111 ,edificio C).

Las compahs de PAH Barberà y de otras muchas PAHs estaremos allí protestando para que todo el mundo se entere de la injusticia que “nuestro gobierno” está perpetrando. A continuación os explicamos el caso, pedimos vuestro apoyo participando en la protesta, difundiéndola por redes o de cualquier forma que nos podáis ayudar.

Resumen del caso:
Una familia extranjera con dos menores de 3 y 1 año reside en una infravivienda con graves deficiencias que afectan a su salud, por lo que no pueden continuar en ella. Como el padre de familia tiene algunos ingresos, buscan una vivienda barata que puedan comprar y encuentran una en buenas condiciones por 50.000€.
Les conceden una hipoteca y dan la paga y señal. Entonces, la Generalitat de Catalunya usa su derecho de tanteo y retracto (pensado para recuperar viviendas cedidas a grandes fondos) para quedarse esa vivienda. Devuelve la paga y señal a la familia y les deja sin su nueva residencia. La familia solicita a la Generalitat que les permitan comprar la vivienda, incluso se lleva a cabo una campaña en Change.org, pero ésta hace caso omiso. La familia no puede acceder a otra vivienda y la niña de 3 años desarrolla una alergia crónica por culpa de seguir residiendo en la infravivienda. Debido a esta situación, los padres de familia acaban separándose. La madre se queda sola, sin vivienda, con  escasos ingresos y con las dos menores. No le queda más remedio que ocupar una vivienda y decide que sea aquella que la Generalitat le impidió comprar, pues sabe que reúne las condiciones adecuadas y lleva años vacía y sin ningún uso. No contentos con provocar una situación tan injusta, la Generalitat presenta una denuncia penal contra la afectada, solicitando la mayor pena que contempla la ley (cárcel y multa), por la ocupación (orden dada por la sra. Maria Dolors Clopés). El juezarchiva el caso, pues la vía penal no es la indicada para casos así y es a todas luces
desproporcionada, y la Generalitat contraataca con una nueva denuncia civil con desahucio (actualmente en curso). El juicio se llevará a cabo el próximo jueves 8 de junio. A la vez que se lleva a cabo esta denuncia, la Generalitat admite a la familia en la mesa de emergencia reconociendo que es una familia vulnerable que reúne todos los requisitos pero se niega a alojarla en esa vivienda aun sabiendo que es la mejor solución. La  administración que debería representarnos y proteger nuestros derechos está actuando con total virulencia contra esta familia para amedrentar a cualquier ciudadano que ose desafiarles en general y para que nadie se atreva a ocupar sus viviendas en particular. Esta es una lucha que afecta a toda la PAH y a todas las ciudadanas.

Opinión PAH Barberà:

Desde la PAH ya no nos sorprende este tipo de actuaciones por parte de una Administración pública que, con un uso desproporcionado del derecho (y no otras vías de solución más humanas), demuestra lo alejada que está de los más vulnerables y de las más necesitadas. Sin embargo, este caso demuestra con especial relevancia la falta de humanidad de aquellos que deberían representarnos, protegernos y trabajar día a día por mejorar nuestra vida.
La gravísima situación de esta familia fue provocada por la propia Generalitat al usar el derecho de tanteo y retracto (pensado para usarse contra grandes empresas) para quedarse la vivienda de una familia que la necesita para vivir. Nunca podremos entender cómo alguien puede tomar una decisión así y dormir tranquilo por las noches. Sus discursos fariseos se desmoronan ante esta cruda realidad. Una realidad que aísla a personas sin recursos, sin vivienda y que son convertidos en delincuentes proscritos de una sociedad sustentada en una falsa solidaridad televisiva. La PAH alarmada reclama que se asuman responsabilidades de los que criminalizan a una persona por su estado de necesidad. Un estado de necesidad que, además, ellos mismos han provocado. Por desgracia, creemos que la Administración Pública no se enfrentará a sus propios monstruos; los que con sus imprudencias arrebatan a las personas su dignidad humana. Eso sería elevarse demasiado alto; tanto como para discernir la desigualdad que comete un día tras otro.

Deixa un comentari

Aquest lloc web fa servir galetes perquè tingueu la millor experiència d’usuari. Si continueu navegant esteu donant el vostre consentiment per a l’acceptació de les esmentades galetes i l’acceptació de la nostra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies