Centenares de concentraciones ante la sentencia de “La Manada”

La Audiencia de Navarra ha condenado a los cinco miembros de “La Manada” a solo nueve años de prisión por el ataque de la joven de 18 años en Pamplona en las fiestas de San Fermín en el 2016. Por un abuso sexual continuado con prevalimiento. Pues no han considerado que hubiera ni agresión sexual, ni violación, a pesar de que le obligaron a hacer felaciones y penetración. El tribunal descarta que los acusados utilizaran violencia e intimidación.

Es una pena mucho menos de la solicitada por la fiscalía, que reclamó más de 22 años de cárcel. Y uno de los tres magistrados del tribunal ha emitido un voto particular porque considera que los procesados no son culpables. Podemos extraer entre las argumentaciones del magistrado : ”De mayor relevancia me parece el hecho de que, en ninguna de las imágenes percibo en su expresión, ni en sus movimientos, atisbo alguno de oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento, desconcierto o cualquier otro sentimiento similar. La expresión de su rostro es en todo momento relajada y distendida y, precisamente por eso, incompatible a mi juicio con cualquier sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa. Tampoco aprecio en ella ausencia y embotamiento de sus facultades superiores que se afirma por la mayoría de la Sala; por el contrario, lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual”.

Así pus, se ha condenado a José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio M. Guerrero y Alfonso Cagezuelo a nueve años de prisión y al pago de una indemnización a la víctima de 50.000€ por abuso sexual. Además de la prohibición de acercarse a la victima y cinco años de libertad vigilada . Se les absuelve de agresión sexual y de un delito contra la integridad moral (aunque fue grabada). La resolución puede ser recurrida por ambas partes.

Esta sentencia ha cosechado el rechazo unánime y sin fisuras de las organizaciones de mujeres y ha provocado un centenar de movilizaciones por todo el país. En Madrid frente al Ministerio de Justicia bajo la proclama de Nosotros somos “La Manada”. No es abuso, es violación . La Plaça Sant Jaume, en Barcelona, ha sido tomada por miles de personas durante dos horas, tras las cuales la multitud se ha dirigido al Palacio de Justicia. Y en Sevilla , de donde son los acusados, la concentración se ha transformado espontáneamente en una manifestación que se ha dirigido hasta la sede de la Audiencia Provincial.

En nuestra población más de 200 personas se han congregado en la Plaça de la Vila  a les 19:30h para mostrar su repulsa y disconformidad ante la sentencia. Con gritos de No es No, Hermana aquí está tu Manada . Al finalizar se leyó un manifiesto.

Esta sentencia a sorprendido a todo un colectivo de mujeres pues se esperaba una decisión valiente por parte del Tribunal, pero al final ha sido decepcionante  e indignante. Y se ha dado un mensaje a los agresores de permisividad y a las víctimas se las responsabiliza de la agresión.

Hemos vuelto a dar un nuevo paso atrás y perder una oportunidad de hacer justicia.

 

Deixa un comentari

Aquest lloc web fa servir galetes perquè tingueu la millor experiència d’usuari. Si continueu navegant esteu donant el vostre consentiment per a l’acceptació de les esmentades galetes i l’acceptació de la nostra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies