CARTA LECTOR | “¿Son ilegales las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Sabadell?”

“Las servidumbres aeronáuticas son ese conjunto de obligaciones que se les imponen, junto a la pérdida de derechos sobre sus bienes y su propia salud, a los moradores de los cinco kilómetros, ampliado a siete posteriormente, a la redonda de un aeropuerto. Las (servidumbres) obligaciones impuestas y los derechos arrebatados a sus vecinos crecen, año tras año y sin otro aviso, últimamente, a la población que una nota en el BOE.
Es una operación de Balance Neto: todo lo que pierden los vecinos, lo gana AENA, y todo lo que gana AENA, se lo arrebata a sus vecinos.  Los derechos de los voladores son cursados con requerimientos a los particulares o ayuntamientos, pero de las obligaciones de los voladores como son los micros en aeropuertos de más de 50.000 operaciones, comisión de seguimiento de impacto ambiental, aislamiento de viviendas afectadas, respeto al medio ambiente, tarifas aeronáuticas que no sean deficitarias ¿…?.

¿Cual es el marco LEGAL de las servidumbres aeronáuticas?

Una Ley y un Decreto.
Ley:  48/1960 de 21 de julio, sobre Navegación Aérea. Es legislación consolidada y en ése capítulo nunca hubo cambios.:
Artículo 51. Sobre Servidumbres
La naturaleza y extensión de dichos gravámenes se determinarán mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros.
En casos de urgencia, las servidumbres podrán ser establecidas por el Ministerio del Aire, quedando sin efecto si en el plazo de un año no son conformadas por el Consejo de Ministros.
Decreto: 584/1972 de 24 de febrero de servidumbres aeronáuicas.

Artículo 2. Sobre servidumbres

Cuando por el Ministerio del Aire se programe la construcción de un aeródromo se definirá por sus coordenadas geográficas un punto que será el centro de un círculo de siete kilómetros de radio y dentro del cual no podrán hacerse alteraciones físicas sin la previa autorización de dicho Ministerio.

Esta restricción se establecerá por Decreto y será efectiva por el plazo de un año, dentro del cual deberán definirse las servidumbres específicas definitivas, caso contrario, quedará sin efecto dicha restricción.

 

¿Cual es el origen lícito de las servidumbres del Aeropuerto de Sabadell?
Origen legal durante el plazo limitado de un año:
ORDEN de 6 de diciembre de 1963 del Ministro del Aire quedando sin efecto el 6/12/1964 porque ningún decreto la perfecciona.
ORDEN de 10 de setiembre de 1964 por el que se retiran las servidumbres a Sabadell de la pista principal, quedando sin efecto el 10/09/1965 porque ningún decreto anterior a esa fecha la perfecciona.
Un avió surt de l'Aeroport de Sabadell | Toni Alfaro
Un avió surt de l’Aeroport de Sabadell | Toni Alfaro
¿Cuando pierde el origen lícito las servidumbres del Aeropuerto de Sabadell?  
 
A partir de quedar sin efecto pasado el plazo de un año el 10/09/1965 sin ser conformadas por el Consejo de Ministros se acaba el origen lícito de las servidumbres, empiezan las “modificaciones” tras “modificaciones” en decretos que solo pueden confirmar: la nulidad de lo que es nulo de pleno derecho:
Decreto 906/1970
Artículo primero: De acuerdo con el artículo 51 la ley 48/1960 (…quedando sin efecto si en el plazo de un año no son conformadas por el Consejo de Ministros…) “se modifican” las servidumbres aeronáuticas del Aeródromo de Sabadell.
Artículo cuarto — Queda “derogada” la referida orden del Ministerio del Aire, acordada en Consejo de Ministros de diez de setiembre de mil novecientos sesenta y cuatro (y también pinchan porque no se puede derogar lo que quedó sin efecto desde el 10/09/1965)
Efectivamente, la Ley y la muerte son para todos, ni el Consejo de Ministros está por encima de la Ley. Y a las empresas no les cabe ningún tipo de indulto. Una vez han pasado años y han desaparecido los efectos provisionales de la Orden ministerial, conforme a la Ley plasmada en el BOE y no hay otra, solo queda la nada. Nada que se pueda modificar, nada que se pueda derogar, nada que se pueda ampliar ni menguar. En todo caso, habría que ir a lo que dispone el Decreto 1701/1968 para aeropuertos de nueva construcción:
Articulo primero — Cuando por el Ministerio del Aire se programe la construcción de un aeropuerto o aeródromo se definirá por sus coordenadas  geográficas un punto. centro de un circulo de cinco kilómetros de radio dentro del cual no podrán hacerse alteraciones físicas sin la previa autorización de este Ministerio.

 

Esta restricción será en cada caso concretada por Decreto y será efectiva por un plazo de un año en el que deberán definirse las servidumbres específicas definitivas transcurrido el cual sin que éstas se proclamen se considerará derogada la restricción.

Y no han presentado ningún proyecto al Consejo de Ministros que se haya confirmado hasta la fecha con arreglo a lo que indica la Ley, sino únicamente modificaciones, tras modificaciones, tras modificaciones de unas imposiciones a sus vecinos que no tenían efectos jurídicos, no tienen otra cosa que el paso del tiempo haciendo oídos sordos a las quejas de la población afectada, sin otra consecuencia que el crecimiento como un cáncer de su actividad, lo que ha provocado el convencimiento general de que los particulares debemos ceder ante el “interés general” de los aeropuertos.
Interés general más que discutible puesto que únicamente aterrizaron MENOS de DOS PASAJEROS, 2 de media cada mes, en un aeropuerto distinto en todo el 2016 último año publicado (los nuevos pasajeros inventados, en palabras de las empresas del aeropuerto, alumnos que manejan en la cabina y hacen despegues constantes en forma de circuito sobre nuestra población, dañan más aquí que utilidad procuran). Y nunca hubo servicio de mercancías. Los 2 aviones de bomberos estarían más cerca de los incendios para los que son requeridos en Ódena y 200 metros más elevados sobre el nivel del mar y porque el interés general de los circuitos de scalextric que tienen montado sobre nuestra población obedecen únicamente a intereses particulares tengo a bien hacerle el presente,
Requerimiento:
Como quiera que sea que un aeropuerto no acaba en el linde de su pista, sino que acaba donde acaban sus impactos, formalmente requerimos a AENA para que abandone todas las operaciones de aterrizaje frustrado y cualquier tipo de despegue no necesario que afecte a nuestro barrio, con efectos inmediatos, en tanto no obtenga la debida autorización de la población afectada, de Bruselas (pues España ya no está aislada) y finalmente  del Gobierno a su proyecto, sea provisional o antes del año de forma definitiva y con arreglo a la Ley”
Jose Luís Sánchez, secretari de l’Associació de Veïns de Can Gorgs II

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