Autcat aplaude el cambio de criterio de la AEAT para que los autónomos puedan aplazar pagos

La Organización de Autónomos de Catalunya – Autcat, adscrita a la patronal catalana Cecot, valora como positivo el anuncio realizado por la Agencia Tributaria el viernes pasado en relación al Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que los autónomos no se verán afectados y podrán continuar solicitando aplazamientos y fraccionamientos de IVA.

El RD Ley 3/2016 eliminó la posibilidad de conceder aplazamientos o fraccionamientos de determinadas deudas tributarias, entre ellas las derivadas de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y las derivadas de tributos que, como el IVA, que deben ser legalmente repercutidos, salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

Según el presidente de la Autcat, Enric Rius, “esta aprobación perjudicaba especialmente a autónomos y pymes y vaticinamos, sin saber todavía cómo iban a instrumentalizarla, que se generaría con seguridad una situación francamente difícil para las empresas y así lo hicimos saber al Ministerio de Hacienda el pasado 5 de diciembre”.

Desde la Autcat se considera que la medida de negar los aplazamientos y fraccionamientos tiene una parte lógica ya que el impuesto repercutido no es un ingreso de la empresa, sino que actúa como intermediaria, como recaudadora de impuestos. “Pero se hace difícil poder acreditar esta circunstancia a la vez que también ingresan impuestos que después no cobran y que necesitan un impago de dos años para poder recuperar y esto genera disfunciones, especialmente en autónomos y pymes”, afirma Rius.

Según la nota publicada por la AEAT “las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas afectadas por esta medida se inadmitirán, mientras que el resto de solicitudes se tramitarán en función de su importe, de acuerdo con el procedimiento establecido, que no ha sido modificado por el Real Decreto-ley”.

Por otra parte, la nota especifica que “por lo que se refiere a los autónomos, la medida relativa a los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades no les afecta, puesto que tributan en el IRPF. La medida sobre el IVA repercutido sí les afecta, si bien van a poder seguir solicitando aplazamientos y fraccionamientos de IVA si justifican que no han cobrado las cuotas repercutidas. Por tanto, la principal modificación para los autónomos será que deberán acreditar que no han cobrado las cuotas de IVA repercutidas, en particular en aquellas solicitudes que excedan el límite exento de garantías”.

En consecuencia, los autónomos podrán solicitar el aplazamiento, cualquiera que sea su importe, de su IRPF e IVA, en función del importe global de la deuda y según unas determinadas circunstancias.

Ante el comunicado de la Agencia Tributaria, la Autcat aplaude el cambio “pero creemos que esta no es la mejor manera de hacerlo”, explica Rius, “ya que la Ley continua diciendo lo aprobado el 2 de diciembre y una nota de la AEAT, por muy buena voluntad que tenga, no puede contradecir lo que está explícito por ley, por una cuestión de seguridad jurídica”. Teniendo en cuenta este factor, la Autcat va a requerir al Ministerio que eleve el criterio expresado por la AEAT al rango necesario para obligar a todas las administraciones a aceptarlo, y evitar que quede en un un simple gesto de buena voluntad.

Datos demografía autónomos

Los trabajadores autónomos conforman en España un colectivo de más de tres millones de personas (3.206.336) y que supone el 18,3 por ciento del total de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Del total de autónomos, 1.984.268 son autónomos persona física, de los cuales el 21,9 por ciento (434.397) tienen trabajadores contratados (878.619). En Cataluña los trabajadores autónomos suponen un colectivo de 530.547, representando el 17,2% del empleo total.

Sobre Autcat

El Autcat fue creada en 2004, agrupa al colectivo de autónomos dentro de la patronal catalana Cecot. Representa cerca de diez mil autónomos y tiene como misión la defensa de los intereses de los autónomos emprendedores. También ofrece servicios de información y asesoría específica dirigida a este colectivo.

Deixa un comentari

Aquest lloc web fa servir galetes perquè tingueu la millor experiència d’usuari. Si continueu navegant esteu donant el vostre consentiment per a l’acceptació de les esmentades galetes i l’acceptació de la nostra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies