Adif adjudica nuevas obras de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Manresa-Lleida

Adif ha adjudicado un contrato para la ejecución de nuevas obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa.

Los trabajos consisten en el tratamiento de cinco trincheras. En dos de ellas, situadas en el término municipal de Manresa y de 350 m y 240 m de longitud respectivamente, la actuación comportará la supresión de una limitación temporal de velocidad. Otras dos trincheras están ubicadas en Castellbell i el Vilar, de 60 y 50 m de longitud, mientras que la quinta está emplazada en el municipio de Sant Vicenç de Castellet, con una longitud de 300 m.

Este contrato, con un plazo de ejecución estimado de 11 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Pavasal y Vía Civil por un importe de 803.412,2 euros (IVA incluido), al que se añadirá una partida de 35.806,3 euros (sin IVA) en concepto de los servicios aportados directamente por Adif. El objetivo de la actuación es consolidar estos elementos de la infraestructura ferroviaria a su paso por los referidos puntos de la comarca barcelonesa del Bages, para garantizar mayores niveles de fiabilidad y calidad para la explotación ferroviaria, reduciendo además la probabilidad de incidencias.

También se minimizará la probabilidad de desprendimiento de vegetación u otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

En las cinco trincheras se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos, el picado y saneado de elementos estructurales y elementos de protección para la prevención de desprendimientos de materiales, así como la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.

Asimismo, se realizarán trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de árboles, previa autorización de las administraciones competentes y tras un análisis y marcaje exacto de las unidades a eliminar. En la línea Barcelona-Manresa-Lleida, Adif está invirtiendo más de 3,1 millones de euros en actuaciones de modernización de la infraestructura.

Gracias a esta inversión, que responde al compromiso de Adif de ejecutar obras de mejora de la red de ancho convencional de Cataluña, ya se han finalizado los trabajos en un terraplén en el término municipal de Granyanella (Lleida), con una inversión superior a 820.000 euros, y en 5 trincheras situadas en Montcada i Reixac, Terrassa, Viladecavalls y Castellgalí (Barcelona), con un coste de más de 490.000 euros.

La finalización de estas obras ha permitido suprimir 5 limitaciones temporales de velocidad, con el consiguiente aumento de la velocidad de los trenes y la reducción de los tiempos de viaje, lo que contribuye a prestar un servicio más eficiente para los viajeros. Además del nuevo contrato adjudicado, este mes de octubre se iniciarán los trabajos de tratamiento y consolidación de otras cinco trincheras, cuatro de ellas situadas en Vacarisses y la otra en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), que representan una inversión de más de 807.000 euros.

Por último, Adif también ha adjudicado otro contrato para la realización de obras de modernización del puente sobre el barranco de Sanana, en el término municipal de Castellbell i el Vilar, y del paso inferior de Lorpina, en Vacarisses. Esta actuación permitirá optimizar el estado de ambas estructuras, prolongando la vida útil de los materiales. Este proyecto, adjudicado a la empresa Coymal con un plazo de ejecución aproximado de 4 meses, supone una inversión de casi 260.000 euros.

 

Deixa un comentari

Aquest lloc web fa servir galetes perquè tingueu la millor experiència d’usuari. Si continueu navegant esteu donant el vostre consentiment per a l’acceptació de les esmentades galetes i l’acceptació de la nostra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies